Top Gun Anthem. Partitura para Violín

Partitura del tema de "Top Gun" para violín

Hoy aprenderemos a tocar el tema musical de la película aclamada en forma internacional «Top Gun», interpretada por Tom Cruise. El nombre de esta obra es «Top Gun Anthem», del compositor Harold Faltermeyer.

Empezaremos ubicando en el diapasón las notas que vamos a tocar, para lo cual vamos a servirnos de las líneas guía. Si eres principiante, te recomendamos leer el artículo sobre Cómo colocar las Líneas Guía del Violín, donde podrás aprender sobre su uso y sus beneficios.

Parte Teórica

Ubicación de las notas en el violín

Para indicar las notas del violín utilizaremos la Figura 1, que muestra la sección del diapasón visto de frente junto a las líneas guía, con la primera cuerda en el lado derecho y la cuarta cuerda en el lado izquierdo. Las posiciones de las notas se señalan sobre cada cuerda.

En la Figura 2  vemos los dedos con los que se deben pulsar las notas según su ubicación. Los dedos se nombran con los números del 1 al 4, siendo el dedo índice el 1, dedo mayor el 2, dedo anular el 3 y dedo meñique el 4. Cuando se deba tocar una cuerda al aire se indicará con el número cero.

Notas de las cuerdas en el diapasón del violín
Fig 1. Notas de las cuerdas del violín
Ubicación de los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón del violín
Fig 2. Correspondencia entre las notas y los dedos

Notas para "Top Gun Anthem"

Antes de iniciar la práctica de un tema es necesario repasar las notas que debemos tocar, para tener en claro su ubicación, así como tocar con la afinación correcta. En esta caso las notas que vamos a tocar se encuentran repartidas sobre las cuatro cuerdas.

Esta transcripción para violín se encuentra en el tono de Re Mayor, por lo que las notas Do y Re tienen una alteración de sostenido. Las notas que vamos a tocar se muestran en la Figura 3.

Aunque para este tutorial no necesitas saber de teoría musical, al terminar puedes revisar la sección de Teoría Musical desde Cero, ya que este conocimiento es necesario para cualquier músico.

Notas para violín para tocar "Top Gun Anthem"
"Top Gun Anthem". Notas para violín.

Partitura para Violín

Aquí tenemos la partitura para violín de la canción de «Top Gun Anthem». En este caso, la partitura muestra tres pentagramas: Uno para el violín y dos para el acompañamiento del piano. Como podemos ver se el compás corresponde a 4/4 y por encima de cada nota se indica el dedo con el que se debe pulsar.

Tener la partitura a mano es una de las mejores maneras de ensayar, puesto que sirve como referencia en el momento que se la necesite. Puedes descargarla en formato PDF  pulsando en el botón, ¡es gratis!

Parte Práctica

Antes de empezar

  • Reserva un espacio en silencio y sin interrupciones, para que puedas concentrarte adecuadamente.
  • Siempre debes afinar el violín antes de empezar a tocar. Como violinista la afinación es uno de los puntos críticos. Si quieres aprender a afinar el violín te recomendamos leer el artículo Cómo afinar el Violín.
  • Recuerda cuidar tu postura, el no hacerlo puede generar malos hábitos que más adelante serán difíciles de eliminar. Una forma de ayudarte en este punto es practicar frente al espejo.
  • Recuerda ir paso a paso y tomarte el tiempo necesario. Ten paciencia y sobre todo ¡diviértete!

Video Tutorial

Este es un tutorial extendido, en el que no sólo vamos a explicar las notas que debemos tocar, sino cómo se ubican y leen en el pentagrama, si estás aprendiendo a leer partituras este video será de gran ayuda para ti.

Cada nota de la canción se explica detalladamente, por lo que te será muy fácil poder tocar «Top Gun Anthem» al terminar de ver el video tutorial.

top gun MAVERICK PARTITURA PARA VIOLIN
Reproducir video acerca de top gun MAVERICK PARTITURA PARA VIOLIN

Pista de práctica

En el siguiente video escuchar el tema completo interpretado en violín junto al acompañamiento de piano. Puedes utilizar este video como una pista de práctica tocando a la par con tu violín.

Conclusión

De esta manera hemos aprendido a tocar «Top Gun Anthem», la canción de la película Top Gun, en violín. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y te invitamos a seguir aprendiendo con las secciones de Teoría Musical y Práctica del Violín.

También puedes mirar los demás tutoriales y partituras de música internacional disponibles. Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, estaremos felices de responderte.

¡Éxitos!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Partitura para violin de Adeste Fideles
Diego Rendon

Vamos a tocar «Adeste Fideles (Cristianos Vayamos)» en violín. Descarga la partitura y mira el tutorial paso a paso.

Leer más »
partitura para violin de Cielito Lindo
Diego Rendon

Vamos a aprender a tocar «Cielito Lindo» en violín descargando la partitura y viendo el tutorial paso a paso.

Leer más »
Partitura y notas para violín del tema de la serie Game of Thrones
Diego Rendon

Partitura para violín del tema de «Game of Thrones». Mira el tutorial paso a paso sobre cómo tocar esta obra en el violín

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: