La Llorona. Partitura y notas para violín

Partitura y acordes para violin de La Llorona

La Llorona. Un Son de Oaxaca

Es una de las canciones más populares de México, originada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. No se conoce su autor, y ha sido interpretada en distintas versiones sin conocerse realmente cuál de ellas sería la versión oficial. El día de hoy vamos a hacer nuestra versión instrumental, compartiéndola con todos ustedes a través de un tutorial extendido. ¡Empecemos!

Parte Teórica

Las notas en el violín

Debido a que el violín no posee señalización alguna que indique la posición de las notas musicales, se hace necesario definir una guía que pueda usarse de forma visual, al menos mientras desarrollamos nuestro oído y memoria muscular. Para esto vamos a utilizar las Líneas Guía junto a las figuras que se muestran a continuación (si aún no conoces lo que son las Líneas Guía al terminar el tutorial puedes leer el artículo sobre Cómo colocar las Líneas Guía del Violín, donde podrás aprender sobre su uso y beneficios

La ubicación de las notas en el violín se muestran en la Figura 1. Se puede apreciar la sección del diapasón visto de frente junto a las líneas guía, con la primera cuerda en el lado derecho y la cuarta cuerda en el lado izquierdo. Sobre cada una de las cuerdas se observan las notas en sus respectivas ubicaciones.

En la Figura 2 se indican los dedos con los que se deben pulsar las notas según su ubicación. Los dedos se nombran con los números del 1 al 4, siendo el dedo índice el 1, dedo mayor el 2, dedo anular el 3 y dedo meñique el 4. Cuando una cuerda debe ser tocada al aire se indica con el número cero.

Notas de las cuerdas en el diapasón del violín
Fig 1. Notas de las cuerdas del violín
Ubicación de los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón del violín
Fig 2. Correspondencia entre las notas y los dedos

Notas del violín para "La Llorona".

La figura 3 nos muestra las notas que vamos a tocar al interpretar «La Llorona». Nuestra versión se encuentra en el tono de Mi menor, por lo que algunas notas estarán alteradas, como en el caso de la nota Fa#.

Cabe aclarar que en el video tutorial se muestra también una variación que implica un cambio a la tercera posición, pero como este artículo es dirigido a principiantes no se hará énfasis en esa sección de la canción.

Si aún no has aprendido las bases de la teoría musical no te preocupes, de igual forma puedes aprender a tocar esta canción. Al terminar puedes pasar a la sección de Teoría Musical desde Cero para aprender y conseguir una mejor comprensión de estos conceptos.

Notas del violín que se tocan en "La Llorona"
Notas del violín para "La Llorona".

Partitura para Violín

La armadura del pentagrama muestra una alteración de sostenido en la nota Fa, esto debido a que el arreglo se encuentra en el tono de Mi menor. El compás es de 3/4, similar al vals, podemos observar también que sobre las notas se encuentran números que indican el dedo con el que deben ser pulsadas. Nótese que el algunas ocasiones se tienen dos números, uno de ellos entre paréntesis, el cual indica la cuerda sobre la que debe pulsarse dicha nota. Puedes descargar la partitura en PDF pulsando en el botón de abajo. 

Si aún no sabes leer partituras NO TE PREOCUPES porque en el video se explican las posiciones de los dedos nota por nota, así que sigue adelante con el tutorial. Al terminar debes visitar la sección Teoría Musical desde cero para que puedas comprender con mayor detalle estos conceptos básicos.

Parte Práctica

Recomendaciones al practicar

  • Practicar con el violín correctamente afinado es una de las reglas de oro. Esta regla debe respetarse en todo momento porque es vital para el desarrollo tu oído musical, el cual es un aspecto crítico cuando se trata del violín. Si aún no sabes afinar el violín te recomendamos leer el artículo Cómo afinar el Violín.
  • Recuerda cuidar tu postura, una buena recomendación es practicar frente al espejo para observarnos y corregirnos si es necesario.
  • Ten en cuenta que tocar el violín requiere tiempo, así que no te frustres si el tema te parece difícil al principio. Ten paciencia y sobre todo ¡diviértete!

Video Tutorial

En este video veremos en forma práctica y sencilla cada una de las notas de las distintas secciones de la canción. Este es un tutorial completo que incluye variaciones y arreglos, por lo que te recomendamos que lo veas completo, incluso que lo pauses o retrocedas cada vez que lo veas necesario, ya que algunos de los arreglos requieren un poco más de práctica que lo usual.

Reproducir video acerca de La Llorona Partitura y tutorial

En el siguiente video puedes escuchar «La Llorona» en su versión instrumental de violín, con los arreglos que se explican en el video tutorial y la partitura. Puedes usar este video musical como pista de acompañamiento para ensayar. ¡Disfrútalo!

partitura para violin de la llorona
Reproducir video acerca de partitura para violin de la llorona

Si este tutorial te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos, y te invitamos a seguir aprendiendo con las secciones de Teoría Musical y Práctica del Violín. También puedes continuar viendo los demás tutoriales de música internacional que tenemos para ti.

Si hay algo que no haya quedado claro puedes dejar tu consulta en los comentarios, estaremos felices de responderte. Sigue aprendiendo y divirtiéndote con tu violín.

¡Éxitos!

Comparte este artículo con tus amigos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Perfect Ed Sheeran notas para violín
Diego Rendon

Vamosa atocar «Perfect», de Ed Sheeran, en el violín. Descarga la partitura y mira el tutorial con las notas y acordes para violín

Leer más »
Partitura para violín de "Vive Jesús, el Señor"
Diego Rendon

Vamos a tocar «Vive Jesús, el Señor» en el violín con este tutorial paso a paso. Descarga la partitura y mira las notas para violín de este cántico religioso.

Leer más »
Partitura para violín de Más allá del Sol
Diego Rendon

Vamos a aprender a tocar «Más allá del Sol» en el violín. Descarga la partitura y mira las notas en el tutorial paso a paso

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: