"Game of Thrones". Partitura para violín

Partitura y notas para violín del tema de la serie Game of Thrones

Tema de la serie Game of Thrones

El tema caracterítico de la serie de éxito internacional Game of Thrones fue escrito por Ramin Djwadi. En el artículo del día de hoy vamos a ver las notas en el violín y la partitura para tocar esta obra. Al final también dejaremos el video con la interpretación completa que puedes utilizar como guía para practicar. ¡Empecemos!

Parte Teórica

Cómo ubicar las notas en el violín

La ubicación de las notas en el violín se muestran en la Figura 1. Se puede apreciar la sección del diapasón visto de frente junto a las líneas guía, con la primera cuerda en el lado derecho y la cuarta cuerda en el lado izquierdo. Si aún no conoces lo que son las Líneas Guía al terminar el tutorial puedes leer el artículo sobre Cómo colocar las Líneas Guía del Violín, donde podrás aprender sobre su uso y beneficios.

Los círculos que se encuentran sobre las cuerdas indican las notas y su posición. Esto nos servirá como referencia cuando leamos la partitura.

En la Figura 2 se indican los dedos con los que se deben pulsar las notas según su ubicación. Los dedos se nombran con los números del 1 al 4, siendo el dedo índice el 1, dedo mayor el 2, dedo anular el 3 y dedo meñique el 4. El número cero indica que la cuerda debe ser tocada al aire, es decir, sin pulsar.

Notas de las cuerdas en el diapasón del violín
Fig 1. Notas de las cuerdas del violín
Ubicación de los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón del violín
Fig 2. Correspondencia entre las notas y los dedos

Notas en el violín para "Game of Thrones"

Las notas que aparecen en la Figura 3 son las que vamos a tocar durante la ejecución de esta canción.  La Tonalidad es Re menor, por lo que la nota Fa tiene una alteración de bemol. En este tema vamos a utilizar un recurso musical llamado «ligado» o «legatto», el cual consiste en tocar las notas que agrupa el signo en un sólo movimiento de arco. Esto se explicará en detalle en el video tutorial.

Si todavía no conoces los conceptos básicos de teoría musical no te preocupes, de igual forma puedes aprender a tocar esta canción, luego puedes pasar a la sección de Teoría Musical desde Cero para aprender y conseguir una mejor comprensión de lo que se menciona aquí.

Notas para violín del tema de la serie Game of Thrones
Game of Thrones. Notas para violín.

Partitura para violín de "Game of Thrones"

Contar con una partitura a mano durante nuestros ensayos es de gran ayuda, puesto que tenemos una referencia para consultar de manera inmediata cuando surge una duda, y más aún si la partitura está impresa, porque de esta manera podamos realizar anotaciones personales en ella.

Ahora veamos nuestra partitura. Podemos observar que el compás es de 3/4,así como la alteración de bemol en la nota Si que nos indica que la tonalidad corresponde a Re menor. También observamos por encima de cada nota el dedo con el que se debe pulsar.

El ligado se muestra mediante un arco que une las notas que son afectadas por él. Este arco indica que esas notas deben tocar en un sólo movimiento del arco del violín, como veremos en el video tutorial a continuación.

Si aún no sabes leer partituras NO TE PREOCUPES porque en el video se explican las posiciones de los dedos nota por nota, así que sigue adelante con el tutorial. Más adelante puedes pasar por la sección Teoría Musical desde Cero para aprender estos conceptos básicos.

Puedes descargar la partitura en PDF para imprimirla pulsando en el botón que se encuentra más abajo.

Parte Práctica

Recomendaciones al practicar

  • Debes practicar siempre con el violín correctamente afinado. Esta regla debe respetarse en todo momento porque es vital para el desarrollo tu oído musical, el cual es un aspecto crítico cuando se trata del violín. Si aún no sabes afinar el violín te recomendamos leer el artículo Cómo afinar el Violín.
  • Recuerda cuidar tu postura, una buena recomendación es practicar frente al espejo para observarnos y corregirnos si es necesario.
  • Es una buena práctica concentrarse en un sólo aspecto de la técnica en cada ensayo. Por ejemplo, ensayar 15 minutos centrándose en la afinación, luego otros 15 minutos centrándose en el manejo del arco. De esta forma cada ensayo tendrá un propósito definido.
  • Ten en cuenta que tocar el violín requiere tiempo, así que no te frustres si el tema te parece difícil al principio. Ten paciencia y sobre todo ¡diviértete!

Video Tutorial

Vamos a aprender a tocar el tema de la serie Game of Thrones nota por nota. Este video tutorial está dirigido a violinistas principiantes, con palabras sencillas y fáciles de comprender, de manera que aprenderás a tocar esta obra aunque todavía no sepas leer partituras.

Reproducir video acerca de game of thrones partitura violin notas

Conclusión

En este tutorial hemos aprendido a tocar el tema de «Game of Thrones» en violín. Hemos vistos las notas, sus posiciones en el violín, la partitura y la explicación paso a paso en video. A continuación puedes escuchar el tema interpretado en forma instrumental con violín, el cual puedes utilizar como pista guía para practicar.

Si este tutorial te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos, y te invitamos a seguir aprendiendo con las secciones de Teoría Musical y Práctica del Violín. También puedes continuar viendo los demás tutoriales de música internacional que tenemos para ti.

Si hay algo que no haya quedado claro puedes dejar tu consulta en los comentarios, estaremos felices de responderte. Sigue aprendiendo y divirtiéndote con tu violín.

¡Éxitos!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Partitura para violin de Adeste Fideles
Diego Rendon

Vamos a tocar «Adeste Fideles (Cristianos Vayamos)» en violín. Descarga la partitura y mira el tutorial paso a paso.

Leer más »
partitura para violin de Cielito Lindo
Diego Rendon

Vamos a aprender a tocar «Cielito Lindo» en violín descargando la partitura y viendo el tutorial paso a paso.

Leer más »
Partitura y notas para violín del tema de la serie Game of Thrones
Diego Rendon

Partitura para violín del tema de «Game of Thrones». Mira el tutorial paso a paso sobre cómo tocar esta obra en el violín

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: