Las Figuras Musicales

Las figuras musicales

Cuando hablamos de registrar la música en forma escrita, hay dos parámetros básicos que se necesitan para que quien lea la partitura pueda interpretarla adecuadamente. Estos parámetros son: La nota musical que se debe tocar, y el tiempo que debe durar dicha nota.

Para indicar la nota que se debe tocar nos guiamos por la Clave y el Pentagrama, en el que cada línea y espacio indica una determinada nota, como lo vimos en las lecciones «El Pentagrama Musical» y «La Clave Musical». Por otro lado, para indicar la duración de la nota se utilizan las Figuras Musicales.

¿Qué son las Figuras Musicales?

Las Figuras Musicales son símbolos que determinan la duración de una nota musical, de esta manera es posible escribir una obra musical exactamente de la forma en que tiene que sonar.

Existen diferentes figuras musicales, cada una de las cuales representa una duración específica. Estas diferencias de duración juegan un papel importante en la construcción del Ritmo de la obra musical, pues combinando notas con duraciones largas y cortas se pueden generar diferentes «atmósferas sonoras», transmitiendo una amplia gama de ideas y sentimientos al oyente.

Las Figuras Musicales

En la siguiente tabla se muestran los nombres de las distintas Figuras Musicales, así como su duración y los símbolos con los cuales se representan en el pentagrama.

figuras musicales
Tabla 1. Tipos de Figuras Musicales.

Es necesario aclarar que la duración de las figuras indicada en la tabla anterior es lo que se conoce como Duración Estándar, ya que la duración que se les asigna en una partitura en particular está establecida por la Métrica, la cual se indica mediante la Fórmula de Compás en el inicio del pentagrama, tal como se explicó en la lección «El Pulso, el Tempo y el Compás». Sin embargo, la duración que tiene las figuras musicales por defecto es la que se muestra en la tabla, de manera que es la que utilizaremos en adelante.

Habíamos dicho que el Pulso es la unidad básica de medida del tiempo de la música, y que se identifica fácilmente cuando acompañamos con golpes del pie o de las manos el ritmo de una canción. Pues bien, los «tiempos de duración» de cada figura indican durante cuántos pulsos la nota se mantendrá sonando

De esta manera, por medio de las Figuras Musicales podemos saber qué nota es la que se debe tocar y durante cuánto tiempo. La ubicación de la figura en el pentagrama nos dice la nota a la que corresponde, y el tipo de figura nos dice su duración. Para tener esto en claro veamos el siguiente ejemplo, en el que el pentagrama indica que se debe tocar la nota Sol durante cuatro tiempos. 

Hagamos un breve análisis del ejemplo anterior, para de esta manera ver cómo se aplican algunos de los conceptos que hemos ido estudiando hasta ahora.

  1. En primer lugar ¿Cómo sabemos cuál es la nota que se debe tocar? Sabemos que se debe tocar la nota Sol al ver la Clave del pentagrama. Podemos observar que se trata de la Clave de Sol, la cual establece que la segunda línea del pentagrama corresponde a la nota Sol, por lo que cualquier figura que se encuentre sobre dicha línea estará señalando la nota Sol.
  2. ¿Cómo sabemos durante cuánto tiempo debe sonar la nota Sol? Sabemos que la duración debe ser de cuatro tiempos porque la figura musical que se muestra es la Redonda, la cual tiene una duración de cuatro tiempos. Si en lugar de una Redonda hubiese una Blanca la duración sería de dos tiempos, y si se tratase de una Negra la duración sería de un tiempo. Esto lo veremos dentro de poco con algunos ejemplos prácticos.

Partes de una Figura Musical

En las figuras musicales se distinguen las siguientes partes:

  1. La Cabeza. Es la sección circular de la figura, la cual señala la nota musical. La línea o espacio del pentagrama sobre el que se encuentre la cabeza es la nota musical que se debe tocar.
  2. La Plica. Es una pequeña línea vertical, la cual puede estar orientada hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la ubicación de la nota en el pentagrama. Si la nota se encuentra debajo de la tercera línea la Plica se dibuja hacia arriba, mientras que cuando la nota se encuentra desde la tercera línea hacia arriba la Plica se dibuja hacia abajo, aunque esto puede cambiarse si llega a complicar la lectura debido a la presencia de otras figuras musicales cerca.
  3. El Corchete. Es línea curva que se prolonga desde el extremo de la Plica. Se utiliza en ocasiones para agrupar figuras consecutivas con el objetivo de facilitar la lectura del pentagrama
Partes de la Figura Musical
Partes de la Figura Musical.
Corcheas agrupadas con sus Corchetes.

No todas las figuras musicales tienen las partes que hemos mencionado. La Redonda no posee Plica ni Corchete, y la Blanca y la Negra sólo cuentan con Cabeza y Plica.

Relación entre las Figuras Musicales

Viendo con detenimiento la Tabla 1,  al observar las duraciones de las Figuras desde arriba hacia abajo podemos darnos cuenta de que la duración o valor de cada figura es exactamente la mitad del valor de la figura anterior. Al inicio tenemos la Redonda, cuyo valor es de cuatro tiempos, le sigue la Blanca con una duración de dos tiempos, a continuación la Negra cuyo valor es de un tiempo y así sucesivamente.

Con esto se puede establecer una relación de equivalencia entre las figuras, siendo válido decir, por ejemplo, que una Redonda equivale a dos Blancas, ya que si sumamos los valores de tiempo de las dos Blancas obtenemos un total de cuatro tiempos, que es exactamente el valor que tiene la Redonda.

Equivalencia entre Figuras Musicales.
Equivalencia entre Figuras Musicales.

Siguiendo el razonamiento anterior, tenemos que:

  • Una Redonda equivale a dos Blancas.
  • Una Blanca equivale a dos Negras.
  • Una Negra equivale a dos Corcheas.
  • Una Corchea equivale a dos Semicorcheas.
  • Una Semicorchea equivale a dos Fusas.
  • Una Fusa equivale a dos Semifusas.

Duración de las Figuras musicales

Vamos a ver la duración de cada una de las figuras musicales con ejemplos reales en el pentagrama. En cada ejemplo se escuchan de fondo sonidos de golpes que marcan los pulsos que forman el compás. En los ejemplos utilizamos un compás de 4/4, lo que significa que cada pulso representa un tiempo, y que cada vez que transcurren cuatro tiempos se completa un compás y se pasa al compás siguiente.

En el ejemplo se escucha primero un compás solamente con los pulsos, para así tener una idea de la duración de cada tiempo.

La Redonda

La Redonda tiene una duración de cuatro tiempos, por lo que se utiliza para escribir notas largas.

En un compás de 4/4 sólo puede haber una redonda en una determinada nota, puesto que al tener cuatro tiempos ocupa toda la duración del compás.

La Blanca

La Blanca tiene una duración de dos tiempos, o lo que es lo mismo, la mitad de una Redonda. Por tanto, en un compás de 4/4 pueden haber dos Blancas por compás.

La Negra

La Negra tiene una duración de un tiempo,  la mitad de una Blanca. En un compás de 4/4 pueden haber cuatro Negras por compás.

La Corchea

La Corchea tiene una duración de medio tiempo,  la mitad de una Negra. En un compás de 4/4 hay ocho Corcheas por compás.

La Semicorchea

La Semicorchea tiene una duración de un cuarto tiempo,  la mitad de una Corchea. En un compás de 4/4 hay Dieciséis Semicorcheas por compás.

La Fusa

La Fusa tiene una duración de un octavo de tiempo,  la mitad de una Semicorchea. Por lo tanto, en un compás de 4/4 caben treinta y dos Fusas por compás.

La Semifusa

La Semifusa es la figura de menor duración, siendo ésta de un octavo de tiempo,  la mitad de una Fusa. Por lo tanto, en un compás de 4/4 caben sesenta y cuatro Semifusas por compás.

Conclusión

De esta manera hemos visto las diferentes Figuras Musicales, sus características y cuál es su función en la escritura y lectura musical. A continuación vamos a estudiar algunos elementos adicionales que también juegan un importante papel un lo que respecta a la duración de las notas.

¡Nos vemos en la siguiente lección!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
intervalos musicales compuestos
Diego Rendon

Los intervalos que se extienden más allá de una Octava se denominan Intervalos Compuestos. Vamos a estudiar los principales en esta lección.

Leer más »
Diego Rendon

El Pentagrama Musical es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios sobre los que se escriben todos los símbolos que indican cómo debe escucharse lo que ahí se muestra. Vamos a ver a detalle de qué se trata este elemento fundamental de la escritura musical.

Leer más »
La escala musical
Diego Rendon

Una Escala Musical consiste en un grupo de notas musicales ordenadas según una fórmula específica. Vamos a explicar lo anterior con palabras sencillas en este artículo.

Leer más »
Mapa del sitio
Síguenos en: