EL PENTAGRAMA MUSICAL

El Pentagrama. El lienzo de la música

El Pentagrama en un elemento de la notación musical que ha sido utilizado durante siglos para registrar y transmitir melodías, armonías y ritmos. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios que brindan soporte a las notas musicales.

Las líneas y espacios se cuento de abajo hacia arriba, siendo la línea más baja la Primera Línea. A cada línea le corresponde una nota, a partir de la cual se ordenan las demás siguiendo el orden de la escala musical. Por ejemplo, si una línea es la nota Do, el siguiente espacio será la nota Re, la siguiente línea será la nota Mi y así sucesivamente. Mientras más arriba se encuentre la nota en el pentagrama, mayor será su altura y viceversa.

 

Líneas y espacios del Pentagrama Musical.
Líneas y espacios del Pentagrama Musical.

Líneas Adicionales

Está claro que con sólo cinco líneas y cuatro espacios sería imposible poder registrar todos los sonidos musicales existentes. Por ello se disponen de otros recursos, como las líneas adicionales.

Las líneas adicionales se utilizan para ampliar el registro de notas dentro del pentagrama. Éstas pueden ser Superiores, para escribir notas más altas que la de la quinta línea; o Inferiores, para registrar notas más bajas que las de la primera línea.

Líneas adicionales del pentagrama
Líneas adicionales del pentagrama.

Elementos del pentagrama

Dentro del pentagrama se encuentran elementos de suma importancia para la lectura y escritura musical, cada uno cumpliendo una función específica. Veremos los más importantes a continuación, algunos de los cuales estudiaremos detalladamente en lecciones posteriores.

La Clave Musical

La Clave es un símbolo que está ubicado al inicio del pentagrama. Su función es la de indicar las notas que corresponden a cada línea y espacio del mismo.

Existen diferentes claves, que se usan dependiendo del registro sonoro del instrumento para el que está escrita la partitura. Por ejemplo, hay una clave para instrumentos de registro agudo, como el violín, otra clave para instrumentos de registro medio, como la viola, y otra diferente para instrumentos de registro bajo, como el violoncello.

Las tres claves musicales más usadas son:

  • Clave de Sol en segunda línea, utilizada para instrumentos de registro agudo.
  • Clave de Do en tercera línea, utilizada para instrumentos de registro medio.
  • Clave de Fa en cuarta línea, utilizada para instrumentos de registro grave.

 

Las claves musicales
Claves musicales

El violín, al ser un instrumento de registro agudo, utiliza la clave de Sol, la cual indica que la segunda línea del pentagrama corresponde a la nota Sol, a partir de la cual las demás líneas y espacios van tomando sus notas de acuerdo al orden de la escala, como se puede apreciar en la imagen.

Clave de Sol
Ubicación de las notas en la clave de Sol.

Figuras Musicales

Las figuras musicales son símbolos que indican la duración de una nota. Cada figura corresponde a una determinada cantidad de tiempo durante el cual la nota deberá mantener su sonido.

Por otro lado, también están las figuras musicales que indican silencios, es decir, el tiempo durante el cual el instrumento no deberá ejecutar ningún sonido.

Estudiaremos las figuras musicales a detalle en una lección posterior.

Semi corcheas. Figuras musicales
Figuras musicales

El Compás

El Compás es un elemento del Ritmo,  y se refiere a la forma en que el tiempo de la música está ordenado. Por ejemplo, si escuchamos un vals y marcamos el pulso de la canción mentalmente, encontraremos que los pulsos van en grupos de tres, y naturalmente marcaremos el compás diciendo «un, dos, tres, un, dos, tres». Esto es porque el ritmo de vals tiene un compás de tres tiempos.

En el pentagrama el Compás se indica al principio de la partitura por medio de un número en forma de fracción, llamado «fórmula de Compás», y por medio de las Líneas divisorias, las cuales delimitan espacios entre los que deben haber exactamente la cantidad de tiempos que indica la fórmula de compás.

Debido a que se trata de un tema amplio, el Compás será estudiado en su propio artículo más adelante.

El compás y la fórmula de compás
El Compás y las Líneas Divisorias

La Armadura

La Armadura del pentagrama es un conjunto de alteraciones, cuyo concepto será estudiado en la siguiente lección, que se encuentran al principio del pentagrama, después de la Clave. Su función es indicar básicamente la tonalidad en la que se encuentra escrita la obra musical.

Armadura del Pentagrama
Armadura del Pentagrama.

Como habrás podido notar, la música es un mundo muy amplio. En esta lección hemos aprendido los nombres y funciones de los principales elementos presentes en una partitura, sin embargo, existen muchos más de ellos, los cuales iremos viendo paulatinamente, conforme vayamos aprendiendo y avanzando.

Felicidades por seguir adelante, recuerda que si tienes alguna consulta puedes dejar un comentario, con gusto te responderemos cuanto antes. Continúa a la siguiente lección y sigue aprendiendo con nostros.

¡Éxitos!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
intervalos musicales compuestos
Diego Rendon

Los intervalos que se extienden más allá de una Octava se denominan Intervalos Compuestos. Vamos a estudiar los principales en esta lección.

Leer más »
Diego Rendon

El Pentagrama Musical es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios sobre los que se escriben todos los símbolos que indican cómo debe escucharse lo que ahí se muestra. Vamos a ver a detalle de qué se trata este elemento fundamental de la escritura musical.

Leer más »
La escala musical
Diego Rendon

Una Escala Musical consiste en un grupo de notas musicales ordenadas según una fórmula específica. Vamos a explicar lo anterior con palabras sencillas en este artículo.

Leer más »
Mapa del sitio
Síguenos en: