La Clave Musical

LA CLAVE MUSICAL

¿Qué es la Clave Musical?

En la lección titulada El Pentagrama Musical aprendimos que a cada una de las líneas y espacios del pentagrama le corresponde una determinada nota musical. Pero, ¿Cómo es que se establece este orden? ¿Cómo sabemos en qué lugar está, por ejemplo, la nota Re? Aquí es donde entre la Clave Musical.

La Clave Musical es un símbolo que se coloca al inicio de la partitura y su función es señalar la nota que corresponde a cada línea y espacio del pentagrama. Existen distintos tipos de Claves, cada una de las cuales indica un orden diferente de ubicación de las notas, por lo que para aprender a leer partituras es necesario aprender el orden de las notas para cada Clave.

Pero, ¿Por qué es necesario que haya diferentes formas de ordenar las notas sobre el pentagrama? ¿No sería más fácil definir un sólo orden fijo para así evitar tener que aprender el orden para cada Clave?

Aunque a primera vista parecería una buena idea definir un sólo orden para las notas sobre el pentagrama y que todos los instrumentos y voces utilicen dicho orden, al pasar a la práctica surgirán problemas e inconvenientes que, lejos de facilitar la lectura, la dificultarán mucho más. Para comprender a cabalidad por qué sucedería esto vamos a estudiar en primer lugar la Clave de Sol, luego de lo cual continuaremos con la justificación de por qué se necesita más de una Clave Musical. 

La Clave de Sol

Es la más conocida, incluso se podría decir que ha sido adoptada tácitamente como el símbolo universal de la música. Esta clave indica que la segunda línea del pentagrama corresponde a la nota Sol.  A partir de ese punto las demás líneas y espacios se nombrarán siguiendo el orden de la escala Musical.

Clave de Sol

Recordemos que las líneas y espacios se cuenta desde abajo hacia arriba. Siguiendo el orden de la escala en forma ascendente, al segundo espacio le corresponde la nota La, puesto que es esta nota la que sigue a la nota Sol. La tercera línea vendría a ser la nota Si, el tercer espacio sería la nota Do, la cuarta línea correspondería a Re, el cuarto espacio a Mi y así sucesivamente.

Lo mismo aplica en el orden descendente. El primer espacio del pentagrama correspondería a la nota Fa, puesto que es la que sigue a Sol en orden descendente, la primera línea sería la nota Mi, el espacio debajo sería Re, la primera línea adicional inferior sería Do y así sucesivamente.

¿Cuándo se usa la Clave de Sol?

En la lección de Introducción a la Teoría Musical vimos que una de las propiedades del sonido es la Altura, la cual básicamente se refiere a qué tan agudo o grave es un determinado sonido. Por ejemplo, el sonido de una flauta es mucho más agudo que el sonido de un bajo, por lo que decimos que la flauta es un instrumento musical de registro agudo.

La Clave de Sol se utiliza en instrumentos de registro agudo, como el violín, la flauta, la guitarra, clarinete, trompeta, saxofón, la mano derecha del piano y las voces de contralto, soprano y tenor.

Es justamente esta diferencia en altura entre los instrumentos y voces lo que hace necesario el uso de otras claves musicales. Por ejemplo, si quisiéramos escribir una melodía para un bajo utilizando la clave de Sol, nos sería forzoso usar una cantidad excesiva de líneas adicionales debajo del pentagrama, y dado el registro grave del bajo lo más probable es que toda la partitura terminaría siendo escrita exclusivamente sobre las líneas adicionales, dejando el pentagrama vacío, lo que además de ser un desperdicio de espacio haría la lectura innecesariamente dificultosa.

Por este motivo para instrumentos que tengan este registro se utiliza una Clave diferente, la cual veremos conforme avanzamos en nuestra lección.

La Clave de Do

La Clave de Do establece que la tercera línea del pentagrama corresponde a la nota Do, a partir de la cual las demás líneas y espacios toman sus notas siguiendo el orden de la escala, tal como sucedía hace un momento con la clave de Sol.

Esta clave se utiliza en instrumentos de registro medio, como la viola, el fagot, el trombón tenor y en algunos casos el violonchelo

Clave musical de Do
Clave de Do

La Clave de Fa

La Clave de Fa indica que la cuarta línea del pentagrama corresponde a la nota Fa. En esta figura en especial se escriben dos puntos entre los cuales se encuentra la línea señalada. 

¿Cuándo se usa la Clave de Fa?

Esta clave se utiliza en instrumentos de registro grave, como el bajo, la tuba, el trombón, la mano izquierda del piano y las voces de barítono y bajo.

Clave Musical de Fa.

Relación entre las Claves Musicales

Para tener una idea clara de a qué altura o registro corresponden las notas en cada una de las Claves, vamos a ver la relación que existe entre ellas.

La nota Do que se encuentra sobre la primera línea adicional inferior en la Clave de Sol, equivale a la nota Do situada sobre la tercera línea en la Clave de Do, y a la nota Do que se encuentra sobre la primera línea adicional superior en la Clave de Fa. Esto significa que estas notas tendrán exactamente el mismo sonido.

Claves musicales y su relación
Relación entre Claves Musicales.

El Gran Pentagrama

Existen instrumentos que poseen un amplio registro, es decir, que cubren un gran rango de notas a diferentes alturas u octavas. Este es el caso de, por ejemplo, el piano.

Para este tipo de instrumentos se utiliza el Gran Pentagrama, el cual consiste en la unión de dos pentagramas ubicados uno por encima del otro, en el que el superior está escrito en Clave de Sol y el inferior en Clave de Fa, y ambos deben leerse simultáneamente.

El gran Pentagrama
El Gran Pentagrama.

Aquí veremos como se cumple la relación entre claves, de la que habíamos hablado en la sección anterior.  La nota Do que se encuentra en la primera línea adicional debajo del pentagrama en clave de Sol equivale al Do que se encuentra en la primera línea adicional por encima del pentagrama en clave de Fa.

Este Do se denomina Do Central, y se identifica añadiendo el número 4, Do4, debido a que esta es la cuarta nota Do que se encuentra en un piano contando desde el Do más bajo.

Escala musical en el Gran Pentagrama.

Conclusión

Hemos aprendido qué son las Claves Musicales, así como su importancia en el pentagrama y para qué se utiliza cada una de ellas. Es necesario aclarar que éstas son las claves más utilizadas, sin embargo, pueden darse ocasiones en las que se vean estas mismas claves en ubicaciones diferentes, como por ejemplo: Sol en primera línea, Do en cuarta línea y Fa en cuarta línea. En estos casos lo único que debemos hacer es ubicar las notas de acuerdo a la escala musical siguiendo la posición de la clave.

Recuerda que si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, estaremos felices de responderte. ¡Nos vemos en la próxima lección!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
intervalos musicales compuestos
Diego Rendon

Los intervalos que se extienden más allá de una Octava se denominan Intervalos Compuestos. Vamos a estudiar los principales en esta lección.

Leer más »
Diego Rendon

El Pentagrama Musical es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios sobre los que se escriben todos los símbolos que indican cómo debe escucharse lo que ahí se muestra. Vamos a ver a detalle de qué se trata este elemento fundamental de la escritura musical.

Leer más »
La escala musical
Diego Rendon

Una Escala Musical consiste en un grupo de notas musicales ordenadas según una fórmula específica. Vamos a explicar lo anterior con palabras sencillas en este artículo.

Leer más »
Mapa del sitio
Síguenos en: