Los intervalos que se extienden más allá de una Octava se denominan Intervalos Compuestos. Vamos a estudiar los principales en esta lección.
Recomendamos previamente leer las lecciones Introducción a la Teoría Musical y El Pentagrama Musical.
La Escala Musical consiste en un grupo de notas ordenadas según reglas predefinidas. Existen diferentes tipos de escalas, la diferencia entre cada una de ellas radica en la forma de ordenar las notas que la componen. La escala más conocida es la escala de Do Mayor, con sus notas ordenadas de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. A continuación podemos escuchar la escala de Do Mayor.
En la lección Introducción a la Teoría Musical vimos el concepto de Altura, el cual se refiere básicamente a qué tan grave o agudo es un sonido. Teniendo en cuenta esta característica, podemos imaginar a la escala musical como una escalera cuyos peldaños están formados por sus notas musicales, las cuales se van volviendo más agudas conforme vamos subiendo.
Siguiendo este criterio, dependiendo del orden con que se van tocando sus notas una escala puede ser Ascendente o Descendente.
Una escala es Ascendente cuando los sonidos se van reproduciendo desde los más graves hasta los más agudos. En otras palabras, es igual a subir por nuestra «escalera», como se puede ver y escuchar a continuación.
Una escala es Descendente cuando los sonidos se van reproduciendo desde los más agudos hasta los más graves. En otras palabras, es igual a bajar por nuestra «escalera», como se puede ver y escuchar a continuación.
Siguiendo con nuestra «escalera» imaginaria, observando atentamente notaremos que la distancia que existe entre algunos peldaños o notas es mayor que la distancia que existe entre otras. Por ejemplo, entre los peldaños correspondientes a las notas Do y Re hay una separación mayor que entre las notas Mi y Fa.
A esta distancia que existe entre las notas de una escala se conoce como distancia de Tono y Semitono. Cabe aclarar que al decir «distancia» nos referimos a la diferencia en Altura de estas notas musicales, es decir, qué tanto más aguda o más grave es una nota en comparación con otra.
El Semitono es la distancia mínima entre dos notas musicales. Dicho de otra manera, el Semitono es la distancia entre una nota y la nota inmediata siguiente, ya sea más aguda o más grave.
En el caso de nuestra escalera, podemos decir que entre las notas Mi y Fa existe una distancia de un Semitono, puesto que Fa es la nota inmediata superior de Mi, no existiendo entre ellas ningún espacio a diferencia de, por ejemplo, las notas Do y Re, entre las cuales podemos ver que existe un espacio intermedio.
Si imaginamos que estamos subiendo por nuestra escalera, avanzar un Semitono sería el equivalente a subir un peldaño.
Un Tono es la distancia correspondiente a dos Semitonos. Por lo tanto, la distancia entre dos notas separadas por un Tono es mayor a la distancia entre dos notas separadas por un Semitono. Si estuviéramos subiendo por nuestra escalera, avanzar un Tono sería el equivalente a subir dos peldaños.
Los conjuntos de notas que tienen una distancia de un Semitono son: MI-FA y SI-DO.
Los conjuntos de notas que tienen una distancia de un Tono son: DO-RE, RE-MI, FA-SOL, SOL-LA y LA-SI.
Hemos aprendido que entre las notas musicales existen distancias: La distancia de Semitono entre dos notas contiguas, y la distancia de Tono, entre dos notas entre las cuales existe una nota intermedia.
Volviendo a nuestro ejemplo de la escalera, podemos ver que entre los peldaños correspondientes a Do y Re existe un peldaño intermedio, correspondiente a la nota del semitono que se encuentra entre Do y Re. El nombre de esta nota intermedia depende de si la escala es Ascendente o Descendente.
Si la escala es Ascendente, el semitono toma el nombre de la nota inmediata anterior y se le agrega la palabra Sostenido, cuyo símbolo en la notación musical es «#». Por ejemplo, si nos encontramos parados en el peldaño de la nota Do y avanzamos un semitono, el nombre del peldaño en el que ahora estamos tomará el nombre de Do (La nota inmediata anterior en la que nos encontrábamos) y, como se trata de una escala Ascendente, pues estamos «subiendo» la escalera, se le agrega la palabra Sostenido.
De esta manera, el semitono que se encuentra al pasar de Do a Re se llama Do Sostenido (Do#).
Por otro lado, si la escala es Descendente, el semitono toma el nombre de la nota inmediata anterior pero en este caso se le agrega la palabra Bemol, cuyo símbolo en la notación musical es «b». Por ejemplo, si nos encontramos parados en el peldaño de la nota Mi y retrocedemos un semitono, el nombre del peldaño en el que ahora estamos tomará el nombre de Mi (La nota inmediata anterior en la que nos encontrábamos) y, como se trata de una escala Descendente, pues estamos «bajando» la escalera, se le agrega la palabra Bemol.
De esta manera, el semitono que se encuentra al pasar de Mi a Re se llama Mi bemol (MIb).
A estas notas de semitonos, así como a sus respectivos símbolos, se conocen como Alteraciones. La escala musical formada por todas las notas naturales y todas las notas alteradas se conoce como Escala Cromática.
Una Escala Musical es un grupo de notas ordenadas de acuerdo a una fórmula específica, este orden puede ser Ascendente, si las notas van subiendo en altura conforme se avanza en la escala, o Descendente, si las notas van bajando en altura conforme se avanza por la escala.
Existen diferentes tipos de escalas, como la Escala Mayor, Escala Menor, Escala Cromática y otras más, cada una con sus propias reglas para ordenar sus notas, las cuales iremos viendo en lecciones posteriores. Estas reglas se basan principalmente en la distancia que separa a cada una de sus notas, las cuales pueden ser de Semitono o de Tono.
Asimilar y comprender estos conceptos es una tarea clave para el aprendizaje de las siguientes lecciones, por lo que si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios, estaremos felices de responderte. Continúa a la siguiente lección y sigue aprendiendo con nosotros.
¡Éxitos!
Comparte este artículo con tus amigos
Los intervalos que se extienden más allá de una Octava se denominan Intervalos Compuestos. Vamos a estudiar los principales en esta lección.
El Pentagrama Musical es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios sobre los que se escriben todos los símbolos que indican cómo debe escucharse lo que ahí se muestra. Vamos a ver a detalle de qué se trata este elemento fundamental de la escritura musical.
Una Escala Musical consiste en un grupo de notas musicales ordenadas según una fórmula específica. Vamos a explicar lo anterior con palabras sencillas en este artículo.
© 2023 Todos los Derechos Reservados
TutorialesDeViolin.Com
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.