La Brea, Resina o Colofonia

Brea o resina para violín

¿Qué es la brea?

La Brea, Resina, Pes o Colofonia es un accesorio del violín, generalmente se presenta en forma rectangular o circular y tiene un aspecto cristalino. Está fabricado a partir de resina de ciertos árboles, usualmente de pino o abeto, a la que cada fabricante le da su preparación y aditivos propios para lograr una determinada apariencia y calidad.

¿Para qué sirve la brea o resina?

Cuando la Brea es frotada sobre el arco, pequeñas partículas quedan adheridas a las cerdas, haciendo que se tornen «pegajosas». Esto provoca que al deslizar el arco sobre las cuerdas se genere fricción, haciendo que las cuerdas vibren produciendo de esta manera el sonido del instrumento. Si el arco no está impregnado con brea, simplemente se deslizará sobre las cuerdas sin sacar ningún sonido del violín.

Debido a esto, la Brea es de mucha importancia puesto que incide directamente en la calidad del sonido del violín, por lo que es necesario una correcta elección al momento de adquirirla.

partituras de violin
Gracias a la Brea el arco hace vibrar a las cuerdas.

Tipos de Brea

Aunque no existe una clasificación que sea bien diferenciada y establecida, a grandes rasgos las breas se pueden clasificar en dos tipos: Duras y Blandas. La diferencia reside principalmente en el punto de fusión al que son sometidas durante su tratamiento, lo cual resulta en que sea más o menos «pegajosa».

Breas "Duras"

La Colofonia «Dura» es menos pegajosa, y se usa en cuerdas que tengan un diámetro pequeño, como en el violín o la viola. Generalmente suelen ser de color claro, aunque algunos fabricantes pueden adherir pigmentos por razones principalmente estéticas.

Es necesario mencionar que si se están utilizando cuerdas de tripa, entonces se recomiendo el uso de resinas «Blandas», puesto que estas cuerdas requieren de un mayor agarre por parte del arco.

Brea tipo "Dura" de la marca D'addario.

Breas "Blandas"

Estas Breas son más «pegajosas» y su color suele ser más oscuro. Se utilizan principalmente en instrumento cuyas cuerdas tienen un diámetro mayor, por lo que se necesita un agarre extra para generar una adecuada vibración y un correcto sonido, por ejemplo, en el Violoncello o el Contrabajo.

Brea tipo "Blanda" de la marca D'addario.

Cabe resaltar que estas no se tratan de reglas estrictas, puesto que en la elección del tipo de Brea intervienen otros factores como el tipo de cuerda, el sonido que se busca e incluso el gusto del violinista, por lo que para encontrar la Brea que se acomode a nuestro gusto lo mejor es ir probando, prestando atención tanto al sonido que obtenemos como a la sensación al deslizar el arco sobre las cuerdas hasta encontrar la que nos satisfaga.

Incluso, algunos fabricantes ofrecen un tipo especial de Brea hipoalergénica, para personas que tienen problemas de alergia a resinas o al polvo, fabricadas a partir de ingredientes sintéticos.

Brea hipoalergénica de la marca D'addario.

Cómo se aplica la Brea

Para aplicar la Brea en primer lugar se debe tensar el arco de la misma manera que si estuviéramos por tocar. Luego, se desliza la Brea sobre las cerdas a lo largo de todo el arco sin presionar demasiado. La cantidad que se debe aplicar depende principalmente de la calidad del arco y de si éste es nuevo. En un arco nuevo se debe aplicar una cantidad de resina considerablemente mayor a la que se aplica en uno que ya se utiliza regularmente, en el que con unas cuatro o cinco pasadas antes de tocar suele ser suficiente, si observamos que al tocar sale demasiado polvo del arco es que se ha colocado brea en exceso.

Cuidados y limpieza de la Brea

La Brea o Colofonia tiene una consistencia cristalina, por lo que debe manipularse con cuidado, ya que si accidentalmente se la deja caer se romperá en muchos fragmentos pequeños al igual que cualquier pieza de cristal o vidrio, teniendo que adquirir una nueva.

Al terminar de tocar se debe retirar el polvo de brea que haya caído sobre la tapa del violín. Esto es muy importante ya que estos residuos con el tiempo se pegan en la madera, afectando el sonido y siendo muy difícil de eliminar, por lo que se hace necesaro llevar el instrumento a un luthier.

Y tú, ¿conoces algún dato importante que hayamos pasado por alto o te gustaría aportar algo desde tu experiencia? De ser así, por favor déjanos un comentario.

¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Diego Rendon

Las Líneas Guía son señales que se colocan sobre el diapasón para indicar la ubicación de las distintas notas musicales. Esto se suele hacer al principio del aprendizaje como apoyo al desarrollo de la memoria muscular de los dedos de la mano izquierda.

Leer más »
Cómo ubicar las notas en el violín
Diego Rendon

Cómo ubicar las notas en el Violín En este artículo vamos a explicar el método que utilizaremos para señalar la posición de las notas musicales

Leer más »
Diego Rendon

El violín está construido a partir de diversas piezas, cada una de las cuales cumple una función específica. Vamos a aprender cuáles son las partes del violín y su utilidad en forma detallada.

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: