La Chacarera del Violín. Tutorial y Partitura

la chacarera del violin notas para violin

Tocando la Chacarera del Violín

Esta chacarera emblema del folklore argentino fue compuesta en letra por los Hermanos Simón y en música por Javier Cirpolo. Entre los muchos artistas que han interpretado esta pieza del folklore sobresalen el eximio violinista argentino Néstor Garnica y el cantautor boliviano El Negro Palma.

En este tutorial vamos a tocar la versión instrumental, viendo las notas y acordes del violín por secciones para un aprendizaje detallado.

Parte Teórica

Notas en el violín

Para indicar las notas del violín utilizaremos la Figura 1, que muestra la sección del diapasón visto de frente junto a las líneas guía, con la primera cuerda en el lado derecho y la cuarta cuerda en el lado izquierdo. Si aún no conoces lo que son las Líneas Guía te recomendamos leer el artículo sobre Cómo colocar las Líneas Guía del Violín, donde podrás aprender sobre su uso y sus beneficios.

Podemos ver que sobre las cuerdas hay unos pequeños círculos con el nombre de la nota que se encuentra en esa posición. Esto nos servirá como referencia cuando leamos la partitura.

En la Figura 2 se indica el dedo con el que se debe pulsar la nota según su ubicación. Los dedos se nombran con los números del 1 al 4, siendo el dedo índice el 1, dedo mayor el 2, dedo anular el 3 y dedo meñique el 4. Cuando se deba tocar una cuerda al aire se indicará con el número cero.

Notas de las cuerdas en el diapasón del violín
Fig 1. Notas de las cuerdas del violín
Ubicación de los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón del violín
Fig 2. Correspondencia entre las notas y los dedos

Notas de La Chacarera del Violín

Esta chacarera se encuentra en el tono de Re menor. Por lo tanto, algunas de las notas que tocaremos tendrán alteraciones, como es el caso de Sib  (Si bemol) y Do# (Do sostenido).

Si aún no has aprendido las bases de la teoría musical, al terminar te invitamos a pasar por la sección de Teoría Musical desde Cero, para que logres una mejor comprensión de lo que se muestra en cada figura.

En este tutorial también utilizaremos un par de adornos musicales, así como una variación de la melodía.

Notas del violín que se tocan en la chacarera del violin
Notas que se tocan en la Chacarera del Violín

Partitura para Violín

En la partitura podemos observar que el compás es de 6/8, que es el compás que se utiliza en la chacarera. Por encima de cada nota se indica el dedo con el que se debe pulsar, y se muestra el número cero cuando la cuerda debe ser tocada al aire.

Tener la partitura a mano para las prácticas nos sirve de mucho, pues tenemos una referencia para consultar siempre que lo necesitemos, e incluso podemos realizar anotaciones que nos ayuden a memorizar la canción. La partitura de la Chacarera del Violín está disponible para descargar en formato PDF pulsando en el botón de abajo.

Parte Práctica

Recomendaciones al practicar

  • Siempre se debe practicar con el violín correctamente afinado. Esta regla debe respetarse en todo momento porque es vital para el desarrollo tu oído musical, el cual es un aspecto crítico cuando se trata del violín. Si aún no sabes afinar el violín te recomendamos leer el artículo Cómo afinar el Violín.
  • Recuerda cuidar tu postura, una buena recomendación es practicar frente al espejo para observarnos y corregirnos de ser necesario.
  • Ten en cuenta que tocar el violín requiere tiempo, así que no te frustres si el tema te parece difícil al principio. Ten paciencia y sobre todo ¡diviértete!

Video Tutorial

Pasamos a nuestro video tutorial en el que vamos a ver de forma real y paso a paso cómo debemos tocar esta obra del folklore argentino. 

Vamos a dividir el tema en secciones y a ver nota por nota cada una de ellas, para finalmente unirlas y tener el tema completo aprendido. te recomendamos pausar o retroceder el video cada vez que lo consideres necesario.

chacarera del violin tutorial partitura
Reproducir video acerca de chacarera del violin tutorial partitura

Conclusión

Hemos visto cada una de las secciones de La Chacarera del Violín en su versión instrumental, desde la introducción hasta el coro final, pasando por algunas variaciones. 

Si este tutorial te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos, y te invitamos a seguir aprendiendo con las secciones de Teoría Musical y Práctica del Violín. También puedes continuar viendo los demás tutoriales de folklore que tenemos para ti.

Si hay algo que no haya quedado claro puedes dejar tu consulta en los comentarios, estaremos felices de responderte. Sigue aprendiendo y divirtiéndote con tu violín.

¡Éxitos!

LLEVA TUS ENSAYOS AL SIGUIENTE NIVEL

Con nuestras Pistas de Acompañamiento para Violín mejorarás tu afinación, rítmica y expresión musical, convirtiendo cada sesión de práctica en una experiencia divertida y realista. ¡No dejes pasar esta oportunidad! 

Pistas karaoke para violin

Comparte este artículo con tus amigos

6 comentarios

  1. Disculpa , podrías Aser un tutorial de como tocar la canción de Yalo cuellar – La Reyna estube buscando mucho pero no encuentro ni tutorial ni partitura por favor podrías hacer tutorial?🙏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Partitura para violin de Universo Paralelo
Diego Rendon

Vamos a aprender a tocar el Chamamé «Universo Paralelo», en la versión del grupo argentino Alma Chaqueña. Descarga la partitura para violín y mira el tutorial paso a paso

Leer más »
Corazón duro, chamamé. Partitura y tutorial para violín
Diego Rendon

Vamos a aprender a tocar «Corazón Duro» en violín. Esta versión se encuentra en ritmo de Chamamé. Descarga la partitura para violín y mira el tutorial paso a paso

Leer más »
partitura para violin de "Eterno Amor", de los Manseros Santiagueños
Diego Rendon

Vamos a tocar «Eterno Amor», de Los Manseros Santiagueños», en el violín. Descarga la partitura y mira el video tutorial gratis.

Leer más »
Mapa del sitio
Síguenos en: