¿Qué cuerdas debo comprar para mi violín?

Qué tipo de cuerdas elegir para el violín

¿Qué cuerdas comprar?

La gran variedad de marcas, modelos y tipos de cuerdas para violín disponibles en el mercado hoy en día es abrumadora, con cada una de ellas ofreciendo diferentes características, beneficios y virtudes. Para quienes se encuentran iniciando su aprendizaje resulta demasiado confuso, por lo que el decidirse por una de ellas se basa más en «prueba y error» que en datos objetivos que justifiquen dicha elección.

En este artículo vamos a explicarte las diferencias básicas en la fabricación de cuerdas, cómo influyen éstas en el sonido y cuál sería su uso en una situación ideal. De esta manera al analizar un modelo podrás prestar atención a los datos que son verdaderamente relevantes, haciendo una buena elección de acuerdo a tus necesidades.

Cómo está construida una cuerda de violín

Para comprender efectivamente los conceptos que trataremos más adelante, debemos conocer en primer lugar cómo es que está construida una cuerda de violín.

Básicamente existen dos partes bien diferenciadas: El Núcleo, que se encuentra en el centro y puede estar fabricado de acero, material sintético o tripa; y el Entorchado, que recorre todo el largo de la cuerda envolviendo al núcleo y está fabricado en una variedad de materiales como cromo y aleaciones de plata.

Núcleos y Entorchados de distinta fabricación. Fuente: daddario.com

Vamos a analizar las características de las cuerdas desde un enfoque funcional, es decir, viendo la utilidad que tienen para distintas necesidades, que es lo que al final siempre buscamos: Adquirir un producto que pueda satisfacer una necesidad específica. Más allá de este punto debemos ser conscientes de que el presupuesto disponible y el gusto personal  jugarán también un papel importante en nuestra elección, y creemos también que probar distintas marcas y modelos es la forma ideal de encontrar las cuerdas que mejor se adapten a nosotros.

Criterios para la elección de cuerdas

La elección de las cuerdas debe estar basada en el tono, respuesta al arco y compatibilidad con el instrumento y el estudiante. Por ejemplo, las cuerdas para principiantes están diseñadas para ayudar al estudiante a alcanzar un buen sonido con mayor facilidad. Como veremos más adelante, los materiales y el tipo de fabricación son diferentes para cada necesidad de uso, otorgando a estas cuerdas características particulares que las diferencian de otros modelos de cuerdas, incluso dentro de la misma marca.

Material del núcleo

El factor más decisivo en las características una cuerda es el material del que está fabricado su núcleo. Aunque existen algunas variaciones, se pueden clasificar de manera general en dos tipos: Las cuerdas de Núcleo de Acero y las cuerdas de Núcleo Sintético, las cuales comparten similitudes con las cuerdas de Tripa, por lo que pondremos a ambas en una misma categoría.

Las diferencias entre ambas se pueden observar en la siguiente tabla, las cuales serán explicadas a detalle a continuación.

Diferencias entre cuerdas de Núcleo de Acero y de Núcleo Sintético.

A menudo, los estudiantes de violín empiezan utilizando cuerdas de núcleo de acero, las cuales proveen un mayor tiempo de vida útil a un bajo costo, lo cual tiene mucho sentido ya que cuando se está empezando es cuando se suele maltratar más las cuerdas debido al mismo proceso de aprendizaje, por lo que es necesario darle más relevancia a la durabilidad y resistencia que a la calidad sonora.

Otra ventaja de las cuerdas de núcleo de acero es que se estiran menos que las cuerdas de núcleo sintético. Esto, además de extender la vida útil, proporciona una mayor estabilidad tonal, lo que se traduce en que para el estudiante será más fácil obtener un sonido definido y claro. Sin embargo, para un violinista de nivel más avanzado esta misma característica se tornará negativa, puesto que limitará en gran medida el rango expresivo durante la ejecución de una obra, debido justamente a la alta estabilidad tonal que deja muy poco espacio para la variación del timbre y matices sonoros. Con este ejemplo queda claro que para saber qué marca y modelo de cuerdas debemos comprar es necesario tener claro en primer lugar cuál es el uso que se les va a dar. ¿Necesitamos esas cuerdas para estudiar, o para una importante presentación en vivo? Porque es muy probable que las cuerdas que son adecuadas para estudiar no lo sean para ser utilizadas en una presentación en vivo, y viceversa.

Por todo lo visto hasta ahora, podríamos a grandes rasgos identificar dos tipos de cuerdas: Aquellas que tienen mayor durabilidad, afinación estable y menor capacidad de expresión, que suelen usarse para estudio y práctica; y aquellas que, por otro lado, ofrecen una mayor capacidad interpretativa debido a su riqueza armónica, a su amplio rango tonal y su menor dureza al tacto, utilizadas principalmente por violinistas que se encuentran ya en etapas más avanzadas.

A continuación veremos algunas de las marcas populares disponibles en el mercado, tanto para violinistas principiantes como para violinistas avanzados.

Cuerdas de violín para principiantes

Dentro de esta categoría podemos encontrar los modelos Prelude y Ascenté, de la marca D’Addario, así como la línea Prazision y Alphayue de la marca Thomastik, Piranito de Pirastro y Red Label de Super Sensitive.

Cuerdas modelo Prelude, de la marca D'Addario.
Cuerdas modelo Prazision, de la marca Thomastik.

Cuerdas para violinistas avanzados

Un violinista de nivel Intermedio/Avanzado ya ha desarrollado habilidades como la expresión, manejo de la intensidad, articulaciones y golpes de arco, por lo que podrá sacar provecho a unas cuerdas que ofrezcan mayor rango y versatilidad tonal. Algunos de los muchos modelos que se pueden encontrar son: Las líneas Helicore, Pro Arté y Zyex de la marca D’Addario, Tzigane y Virtuoso de Larsen, Evah Pirazzi y Obligato de Pirastro y Dominant, Peter Infeld (Pi) y Superflexible de Thomastik. 

Cuerdas Helicore, de la marca D'Addario.
Cuerdas Evah Pirazzi, de la marca Pirastro.

Con la información que hemos compartido contigo ahora tienes el conocimiento para hacer una buena compra, obteniendo las cuerdas que mejor se adapten a tus necesidades particulares. Como mencionamos antes, lo mejor es que vayas probando distintas marcas y modelos para experimentar realmente los beneficios o limitaciones de cada una de ellas, de esta manera podrás encontrar aquellas cuerdas con las que te sentirás realmente cómodo y a gusto.

Gracias por haber llegado hasta aquí. ¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Diego Rendon

Las Líneas Guía son señales que se colocan sobre el diapasón para indicar la ubicación de las distintas notas musicales. Esto se suele hacer al principio del aprendizaje como apoyo al desarrollo de la memoria muscular de los dedos de la mano izquierda.

Leer más »
Cómo ubicar las notas en el violín
Diego Rendon

Cómo ubicar las notas en el Violín En este artículo vamos a explicar el método que utilizaremos para señalar la posición de las notas musicales

Leer más »
Diego Rendon

El violín está construido a partir de diversas piezas, cada una de las cuales cumple una función específica. Vamos a aprender cuáles son las partes del violín y su utilidad en forma detallada.

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: