Cómo aumentar la duración de las cuerdas del Violín

Uno de los placeres que disfrutamos los músicos es el de tocar con un juego de cuerdas recién colocado, darnos el gusto de escuchar ese sonido claro, definido, cálido y brillante que brindan las cuerdas de buena calidad sobre todo en los primeros días de uso.

Sin embargo, muchas veces sentimos que ese encanto desaparece demasiado rápido, y aunque el sonido sigue manteniendo una buena calidad, se percibe una clara diferencia de lo que se escuchaba al principio.

Pues bien, el día de hoy vamos a tratar sobre los factores que influyen en el deterioro del rendimiento y la vida útil de las cuerdas del violín y qué podemos hacer para contrarrestarlos, disfrutando así de un sonido óptimo durante una mayor cantidad de tiempo.

¿De qué depende la duración de las cuerdas?

Existen diversos factores que determinan el tiempo que las cuerdas brindarán un sonido de buena calidad, entre los principales están: Los materiales de fabricación, el precio, el estilo de interpretación del violinista y las condiciones del ambiente en el que se utiliza el violín.

La buena noticia es que para mantener las cuerdas en condiciones óptimas nos tenemos que centrar en sólo dos aspectos clave: La limpieza y el cuidado frente a condiciones ambientales adversas, ambas situaciones sobre las que tenemos control. Con este enfoque vamos a ver qué acciones podemos tomar en favor del mantenimiento adecuado de las cuerdas de nuestro violín.

Cuidado de las cuerdas

1. Limpieza habitual

La limpieza de las cuerdas ayuda a mantener la calidad en cuando a sonido, respuesta y durabilidad. Es un proceso muy sencillo y que no toma más que algunos minutos. que comprende las siguientes actividades: 

  • Elimina los residuos de brea o resina con un paño suave que no deje pelusas cada vez que termines de tocar, y ten en cuenta que debe ser en forma inmediata para evitar la adherencia de estas partículas en el entorchado.
  • Si practicas a diario debes limpiar las cuerdas una vez a la semana con un producto Limpiador de Cuerdas, que puedes adquirir en cualquier tienda de instrumentos musicales. Al aplicar este producto debes tener cuidado de que no se derrame sobre la madera del violín, ya que suele contener alcohol y puede dañar el barniz. Lo más fácil es proteger el violín colocando un paño entre las cuerdas y el diapasón mientras aplicamos el limpiador de cuerdas. Recuerda lavarte las manos antes de volver a manipular tu instrumento para no dañar el barniz.
limpiando el violin con un paño
Producto limpiador de cuerdas de violin
Aceite limpiador para cuerdas de violín.

2. Puntos de apoyo

Tanto en el puente como en la cejilla existen pequeñas ranuras en las que se ubican las cuerdas.  

  • No deben existir esquinas afiladas en los puntos donde se apoyan las cuerdas, puesto que provocarán daños y reducirán su vida útil.
  • En los puentes que no son de buena calidad las cuerdas pueden llegar a incrustarse en la madera debido a la presión a la que están sometidas. En caso de presentarse esta situación se debe acudir a un luthier (experto en instrumentos).
  • Se deben lubricar los puntos de apoyo de las cuerdas con grafito, utilizando para esto un lápiz común y corriente. El grafito facilita el desplazamiento de las cuerdas durante la afinación, previniendo de esta manera cambios bruscos en la tensión.
  • Evita sobreajustar las cuerdas, esto es, tratar de afinarlas en notas más altas de las que les corresponden. Esto definitivamente las dañarán o romperán.
Puente del violín
Aplicando grafito en la cejilla.

3. Sudoración

Un aspecto al que no se le suele dar la debida importancia es la sudoración. ¿Eres una persona que suda con facilidad? ¿Vives en un lugar que es muy caluroso y húmedo? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa y utilizas cuerdas fabricadas con aluminio, es garantizado que te durarán muy poco tiempo.

Esto se debe a que existen materiales, como el aluminio, que se utilizan habitualmente en la fabricación de cuerdas y son muy sensibles al sudor, por lo que una cuerda hecha de estos materiales al poco tiempo presentará manchas oscuras, levantamiento del entorchado y engrosamiento, afectando no sólo su sonido sino también dificultando el deslizamiento de los dedos sobre ella. Lamentablemente, este problema no se puede evitar con la limpieza habitual, puesto que el sudor penetra a través del entorchado de la cuerda afectando el núcleo.

La solución es utilizar cuerdas con núcleo sintético y entorchados de materiales como Cromo y Plata, las cuales, desafortunadamente, suelen tener un precio elevado.

Violinista bajo el sol
Cuerdas con núcleo sintético de la marca Thomastik Infeld.

4. Consejos generales

Habiendo cubierto lo más importante, nos quedan algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tus cuerdas en buen estado.

  • Al colocar una cuerda nueva se debe prestar especial atención al asegurarla en la clavija. Al envolver la cuerda alrededor de la clavija se debe cuidar que la cuerda no se envuelva sobre sí misma formando capas, sino que cada vuelta debe estar paralela a la anterior y alrededor de la madera de la clavija.
  • Revisa la altura del puente. Si está más alto de lo debido someterá a las cuerdas a una mayor tensión, lo cual acortará su vida útil. Si al tocar se obtiene una sensación de dureza o rigidez es probable que ésta sea la causa, por lo que deberás acudir a un luthier.
  • Siempre que no estés utilizando tu violín éste debe permanecer dentro de su estuche.
  • Evita someter a tu instrumento a cambios bruscos de temperatura y a la exposición directa al sol.
estuche de violin

Siguiendo estas recomendaciones ten por seguro que podrás disfrutar de todo el potencial que tus cuerdas pueden ofrecer durante un tiempo más prolongado. Si tienes alguna sugerencia adicional nos encantaría poder leerla en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Diego Rendon

Las Líneas Guía son señales que se colocan sobre el diapasón para indicar la ubicación de las distintas notas musicales. Esto se suele hacer al principio del aprendizaje como apoyo al desarrollo de la memoria muscular de los dedos de la mano izquierda.

Leer más »
Cómo ubicar las notas en el violín
Diego Rendon

Cómo ubicar las notas en el Violín En este artículo vamos a explicar el método que utilizaremos para señalar la posición de las notas musicales

Leer más »
Diego Rendon

El violín está construido a partir de diversas piezas, cada una de las cuales cumple una función específica. Vamos a aprender cuáles son las partes del violín y su utilidad en forma detallada.

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: