Cómo colocar las Líneas Guía al Violín

¿Qué son las Líneas Guía?

Es sabido que el violín, a diferencia de otros instrumentos, no posee marcas o señales en el diapasón que indiquen la ubicación de cada nota musical (si aún no sabes qué es el Diapasón debes leer este artículo sobre las partes del violín). Por este motivo con frecuencia se suelen utilizar marcas en forma de líneas sobre el diapasón que indican la ubicación correcta de las notas en cada una de las cuatro cuerdas, a las que se conoce como «Líneas Guía».

Ventajas de utilizar Líneas Guía

Algunas de las ventajas que obtiene el principiante en el violín al utilizar las Líneas Guía son:

Seguridad y Confianza

Cuando tocamos una nota presionando la cuerda en el lugar que señala la Línea Guía, estamos seguros de estar haciéndolo en el lugar correcto. Esto reduce en gran medida la incertidumbre que sentimos los violinistas en nuestras primeras prácticas, especialmente si no contamos con un maestro presente que nos corrija.

Memoria Muscular

Al tener la posición de las notas claramente señaladas, con cada práctica nuestros dedos se irán «acostumbrando» a caer siempre en el lugar que les corresponde sobre el diapasón. Las Líneas Guía sirven para que los dedos se «acostumbren» a caer en el lugar CORRECTO.

Afinación

Esto se relaciona con el punto anterior. Cada vez que los dedos se posan sobre el diapasón para tocar una nota, nuestros oídos escuchan esa nota. Por lo tanto, si los dedos se ubican en el lugar correcto, los oídos escucharán la nota correcta, la cual con el tiempo se irá grabando en nuestra memoria.

Estas ventajas representan un gran beneficio para quienes inician el aprendizaje del violín. Sin embargo, no debemos olvidar que sólo utilizaremos las líneas guía mientras desarrollamos la habilidad suficiente para ubicar las notas, por lo que de ninguna manera debemos acostumbrarnos a su uso o depender de ellas.

Para colocar las Líneas Guía vamos a tener en cuenta los siguientes consejos:

Recomendaciones

  • Afina correctamente tu violín antes de empezar. Este punto es el más importante. Puedes leer este artículo sobre Cómo afinar el violín.
  • Es recomendable que, de ser posible, cuentes con la ayuda de alguien con experiencia, como por ejemplo tu profesor. De no ser así, sólo recuerda seguir de manera disciplinada y cuidadosa todos los pasos.
  • Verifica todas las mediciones que realices, puesto que es mejor no tener Líneas Guía que tenerlas en el lugar equivocado.
  • El violín es un instrumento delicado, por lo que debes realizar esta tarea con paciencia, esmero y atención a los detalles.

Colocando las Líneas Guía al Violín

Materiales necesarios

Vamos a utilizar estos cuatro elementos, los cuales seguramente ya tienes en tu hogar.

Primer Paso. Señalar la ubicación.

Como debemos colocar cuatro líneas guía sobre el diapasón, vamos a tomar cuatro medidas con la cinta métrica o regla. La medición debe realizarse a partir del punto en el que la cejilla se une con el diapasón, este es el punto exacto en donde se debe ubicar el cero de nuestra cinta métrica o regla para empezar a tomar las medidas, tal como se muestra en la imagen.

Medición del punto para la línea guía
Punto de inicio para la medición.

A partir de este punto vamos a realizar cuatro mediciones y las vamos a marcar con el lápiz, teniendo cuidado de hacerlo con suavidad para no dañar la madera del diapasón. 

En la tabla que se muestra a continuación se indican las distancias en centímetros a las que se deben señalar. Estas distancias son diferentes para cada talla o tamaño de violín, por lo que previamente debemos conocer la que corresponde al nuestro.

La talla del violín se indica mediante números en forma de fracción, generalmente escritos en la etiqueta que se encuentra dentro de la caja de resonancia, visible a través de la «f« del lado izquierdo (ver «Las partes del violín»). La talla 4/4 (cuatro cuartos) es la de mayor tamaño, y es la que utiliza un adulto de estatura promedio. 

Medidas para diferentes tallas o tamaños de violín

Segundo Paso. Recortar y colocar las Líneas Guía.

Ahora tomamos la cinta masking y las tijeras, y vamos a recortar cuatro tiras de cinta que midan de cuatro a cinco centímetros de largo y medio centímetro (cinco milímetros) de ancho.

Con cuidado, vamos a hacer pasar la cinta por debajo de las cuerdas, desplazándolas hasta el primer punto que marcamos en el paso anterior y procedemos a pegarla al diapasón, asegurándonos de que quede lo suficientemente firme para no moverse de su sitio durante las prácticas y ensayos. Repetimos el mismo procedimiento para las tres Líneas Guía restantes.

Es de vital importancia que la cinta quede paralela a la cejilla. En otras palabras, la distancia desde la cejilla a la cinta debe ser igual para cada una de las cuatro cuerdas, tal como se muestra en la imagen siguiente.

Tercer Paso. Verificación.

No hay en el mundo dos violines que sean exactamente iguales.  Existen ligeras diferencias en su construcción o incluso en su diseño, que pueden hacer que sea necesario realizar algunos ajustes en cuanto a la medida y posición de las Líneas Guía,  para asegurarnos de contar con una referencia que sea plenamente confiable.

Para llevar a cabo la verificación vamos a necesitar de un afinador que brinde la función «cromática», lo que significa que puede detectar cualquier nota musical. La buena noticia es que existen  en forma de aplicaciones gratuitas para el móvil. A continuación puedes ver uno de ellos, junto a su enlace de descarga.

Afinador cromático para violín

Ahora que hemos descargado e instalado el Afinador Cromático en nuestro teléfono, podemos proceder a la verificación de nuestras Líneas Guía. Para esto es obligatorio que el violín se encuentre correctamente afinado, por lo que debemos cerciorarnos revisando la afinación antes de continuar a los siguientes pasos (ver «Cómo afinar el Violín»).

En primer lugar, vamos a abrir la aplicación del Afinador Cromático. Podemos ver que en la parte central de la pantalla se muestra una serie de letras en mayúscula, con la letra del centro resaltada en color azul claro, debajo de la cual hay un indicador en forma de aguja que se desplaza girando hacia la izquierda y hacia la derecha dependiendo de la nota que se capte.

Tomamos el violín, y colocando el dedo índice sobre la primera cuerda vamos a pulsar exactamente sobre la primera Línea Guía, tocando con el arco para que suene esa nota mientras observamos el afinador en el teléfono.

Si la primera Línea Guía se encuentra en el lugar correcto, el afinador resaltará la nota F#, correspondiente a Fa Sostenido, y la aguja se encontrará en algún punto de la región dentro del círculo que se muestra en la imagen siguiente.

Línea Guía ubicada en el lugar correcto

Si la aguja se mueve hacia la derecha más allá de la región del círculo, quiere decir que la nota que está señalando se encuentra demasiado alta, por lo que debemos despegar la cinta del diapasón y moverla ligeramente en dirección a la cejilla, para volver a realizar la verificación hasta obtener un resultado satisfactorio.

Línea Guía demasiado "Alta"

Por último, si la aguja se mueve hacia la izquierda más allá de la región del círculo, quiere decir que la nota que está señalando se encuentra demasiado baja, por lo que debemos despegar la cinta del diapasón y moverla ligeramente en dirección a la caja de resonancia, para volver a realizar la verificación hasta obtener un resultado satisfactorio.

Línea Guía demasiado "Baja"

De esta manera hemos verificado que la primera Línea Guía se encuentre ubicada en el punto correcto. A continuación, debemos repetir los mismos pasos para la segunda, tercera y cuarta Línea Guía. En la siguiente tabla se muestran las notas que el Afinador debe indicar en cada una de ellas al tocar sobre la primera cuerda del violín.

Notas que se obtiene sobre las líneas guía en la primera cuerda del violín
Notas de las Líneas Guía en la primera cuerda

Recomendaciones finales

  • Las Líneas Guía son una herramienta valiosa para desarrollar la memoria muscular y la afinación. Sin embargo, no debemos olvidar que son sólo eso: Una herramienta.  Nuestro objetivo debe ser dejar de necesitarlas lo antes posible y no depender de ellas.
  • Es común que, en ocasiones, las Líneas Guía se muevan de su sitio debido principalmente al contacto con los dedos durante las prácticas, además de otros factores como la humedad del ambiente y el sudor de la propia mano. Por este motivo, si notas que la línea guía no se ve igual que al principio, debes hacer la verificación para cerciorarte de que no estás practicando con una referencia equivocada.
  • Finalmente, recuerda que el violín es un instrumento que exige paciencia y disciplina, así que mantén tu entusiasmo, especialmente durante la primera etapa. Si haces esto verás que las recompensas por tu esfuerzo no tardarán en llegar.

De esta manera, hemos colocado correctamente las Líneas Guía a nuestro violín. A continuación puedes ver un video en el que se realiza este procedimiento completo, para que puedas apreciarlo en la práctica.

Reproducir vídeo

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres seguir aumentando tus conocimientos tienes la sección de Teoría Musical a tu disposición, así como los Tutoriales Paso a Paso.

Si tienes una pregunta o comentario puedes dejarla en la siguiente sección, estaremos felices de responderte.

¡Éxitos!

Comparte este artículo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido

Post relacionados
Diego Rendon

Las Líneas Guía son señales que se colocan sobre el diapasón para indicar la ubicación de las distintas notas musicales. Esto se suele hacer al principio del aprendizaje como apoyo al desarrollo de la memoria muscular de los dedos de la mano izquierda.

Leer más »
Cómo ubicar las notas en el violín
Diego Rendon

Cómo ubicar las notas en el Violín En este artículo vamos a explicar el método que utilizaremos para señalar la posición de las notas musicales

Leer más »
Diego Rendon

El violín está construido a partir de diversas piezas, cada una de las cuales cumple una función específica. Vamos a aprender cuáles son las partes del violín y su utilidad en forma detallada.

Leer más »
Secciones del sitio
Síguenos en: